Seleccionar página

En esta publicación te vamos a explicar qué son las Secuencias en Facebook Messenger, las diferentes aplicaciones para su uso y veremos algunos ejemplos.

Ya hemos hablado en otras publicaciones sobre Bots en Messenger y las oportunidades que se han abierto en este nuevo canal de comunicación con una creciente base de usuarios que pasa de los 2 billones de usuarios activos. 

Los Chat-Bots son relativamente nuevos en Facebook y están siendo fuertemente adoptados por todo el mundo. Esta innovadora herramienta ha abierto infinitas maneras en las que puedes interactuar con tus prospectos.

Antes de que iniciara esta “Revolución en Messenger”, los Anuncios, Grupos, y las Páginas (fanpage) eran la única manera de llegar e interactuar con tus audiencia en Facebook.

Esta herramienta te permite crear pequeños y sencillos embudos de conversión completos dentro de Messenger… y lo mejor de todo es que a la gente les encantan los ChatBots.

¿En que nos pueden ayudar los ChatBots?

Cómo uar Facebook Messenger Bots en tu Negocio - Secuencias en Facebook Messenger

 

Un Bot en Facebook Messenger es como un Chat “en vivo” que puedes programar para interactuar con tus Clientes.

Piensa en las preguntas automatizadas que te hace el banco cuando llamas a su línea de atención a clientes… presiona 1 para ir a aclaraciones… presiona 2 para ir hablar con un representante… bla bla… si, funciona, pero sabemos que no es agradable terminar interactuando con estas máquinas.

Los servicios de Chat en Vivo son un sistema que ha facilitado a las empresas la atención al cliente y la resolución al instante de dudas y sobre todo ha sido una herramienta que ha ayudado a muchas empresas a cerrar ventas en el momento.

Los Bots en Messenger son como una combinación de ambas pero con un toque humano con resultados sorprendentes.

Lo mejor de todo es que te ahorrará tiempo y las tasas de conversión son bastante altas en comparación a otros canales como el ya conocido correo.

Con un Bot instalado en Messenger podemos hacer varias cosas, entre estas podemos: crear un saludo automatizado de bienvenida, puedes difundir mensajes a tu lista de suscriptores y crear secuencias de seguimiento.

Nosotros usamos una herramienta llamada ManyChat que tiene una interfaz muy fácil y amigable. Si no lo tienes instalado en tu Messenger aún, puedes descargar nuestra guía rápida para instalar un Chat-Bot en Messenger aquí:

Las secuencias son una parte fundamental de cualquier ChatBot en Facebook Messenger, realmente son la esencia del Bot.

Estas secuencias pueden tener uno o varios objetivos.

Las secuencias automatizadas son como un “autoresponder” que sirve para enviar varios mensajes en intervalos de tiempo predefinidos después de una suscripción, la distancia entre los mensajes puede ser de minutos, horas o días.

Esta herramienta además de ser flexible y efectiva involucra una gran responsabilidad, es importante utilizar este canal de la manera adecuada, recuerda:

    A la gente no le gusta que le vendan, pero si les gusta comprar.

 

Aquellos que utilicen este canal para presionar y vender todo el tiempo, seguramente no obtendrán los resultados deseados.

RelacionadoCómo crear tu lista de suscriptores con ManyChat

crear-tu-lista-de-suscriptores-con-ManyChat-portada-3

Algunas de las acciones/objetivos para tus Secuencias en Facebook Messenger:

  • Fortalecer tu relación con tus prospectos.
  • Nutrición de prospectos
  • Posicionarte como experto
  • Aumentar la interacción con la marca
  • Segmentar prospectos calificados
  • Aumentar referidos
  • Agendar citas
  • Llamadas a tu negocio
  • Ventas de un producto específico
  • Obtener retroalimentación

 

CTA-Webinar-Bots

 

Sigue estos consejos cuando estés creando cualquiera de tus Secuencias en Facebook Messenger.

1- Crea tus Secuencias en Facebook Messenger en base a las necesidades de tus prospectos.

Una de las principales diferencias de hablar con una máquina (la del banco por ejemplo) es que la interacción normalmente se siente poco humana y no es agradable. Cuando hablas con una persona, la sensación es mucho más dinámica y se percibe más personal

La diferencia con los conmutadores telefónicos es que no se limita a unas simples opciones y te permite escribir lo que sea, esa es una de las ventajas más importantes de esta herramienta y es el tipo de conversaciones que deberías generar en Messenger.

Nuestro consejo es que reduzcas la cantidad de decisiones y acciones que debe tomar el prospecto, para esto puedes crear las respuestas predeterminadas, de esta manera el usuario no tiene que preocuparse por escribir exactamente alguna palabra, solo tiene que decidir de las opciones que configures.

secuencias en facebook messenger-bots en messenger

Con una secuencia estructurada para que el usuario seleccione las opciones, tu bot puede aprender qué es lo que el usuario necesita y marcar los siguientes pasos para cumplir con sus necesidades.

La mejor manera de visualizar una secuencia es con un diagrama.

Cada una de las respuestas que configures apunta y acerca al usuario a tomar o realizar la acción deseada ósea cumplir el objetivo de tu secuencia por ejemplo: Comprar un producto, agendar una cita, segmentar, etc…

 

Secuencias-en-facebook-messenger-diagrama

El truco está en encontrar las posibles preguntas y respuestas que te pueden dar tus usuarios, luego puedes usar esto como las opciones.

Si tus secuencias en Facebook Messenger son largas o con varias opciones, puedes apoyarte dibujando el diagrama de la secuencia, puedes usar como simplemente un lápiz y papel o herramientas gratuitas como: draw.io, BotMock, Google Drawing.

Diseñar tus secuencias no es cosa sencilla, lleva trabajo y tiempo para hacerlo correctamente pero te aseguramos que la recompensa será una secuencia que realmente cumpla su objetivo… vale la pena.

2- Ayuda y ofrece Valor.

Obviamente un ChatBot no puede reemplazar a un humano, pero definitivamente te puede ayudar a hacer muchas de las tareas que ya haces manualmente hoy en día.

 

obtener información con secuencias en facebook messenger

 

Con secuencias en Facebook Messenger bien configuradas podemos cubrir muchos objetivos, como resolver problemas o dudas comunes, generar prospectos y, por supuesto, generar ventas.

Al igual que cualquier otro tipo de contenido, una secuencia en Facebook Messenger funcionará cuando agregas valor. 

No puedes ofrecer el mismo tipo de contenido y nivel de interacción a todos tus usuarios, debes ser lo más específico que puedas…

… dime, si tuvieras un ecommerce que vende accesorios para mascotas, no sería más efectivo saber qué usuarios tienen gatos, perros o reptiles para poderles hacer llegar contenido relacionado a su mascota?

Tu secuencia debe anticipar las necesidades de tu audiencia y ofrecer ayuda basada en las diferentes situaciones de tus usuarios.

Es fundamental tener en mente a tus usuarios antes de crear cualquier secuencia en Facebook Messenger, esto involucra mucho trabajo y tiempo, para que las cosas funciones automáticamente y de la manera correcta, un chat-bit que simplemente envíe mensajes por igual a todos sus suscriptores, terminará por aburrir.

 

CTA-guía-Bots-slim

 

Si, sabemos que lo primero que te viene a la mente es vender… y aunque los Bots en Messenger son relativamente nuevos, las aplicaciones que pueden tener son infinitas.

¿Se te ocurren algunas ideas para tus Secuencias en Facebook Messenger? … Veamos algunos ejemplos:

Tu mensaje de bienvenida.

Una de las primeras secuencias en Facebook Messenger que podrías crear es la de tu mensaje automatizado de bienvenida, en este mensaje puedes puedes ayudar a tus suscriptores a entender qué es lo que pueden esperar del Bot y a facilitar la interacción.

Puedes ver mas detalles sobre este tema en esta publicación:

 

Iniciar la conversación desde tu sitio web.

ManyChat y otras herramientas similares vienen con diferentes tipos de herramientas o widgets para tu sitio web, por ejemplo un botón de llamada a la acción (Call-To-Action), este botón puede configurarse para ciertas secciones en tu sitio web, cada botón iniciando una secuencia diferente.

Esta opción combina 2 factores importantes: La persuasión de un Botón CTA y la conveniencia de una red social.

Botón-de-llamada-a-la-acción-para-secuencias-en-facebook-messenger

 

¿Normalmente contestas el mismo correo una y otra vez?

Coloca un Botón CTA en la sección de ayuda de tu página y prepara una secuencia que lleve a tus usuarios a resolver ese problema específico. De esta manera tendrás un usuario contento por haberse resuelto su problema y un suscriptor más en tu lista al cuál nutrir con contenido relevante en el futuro.

secuencias-en-facebook-messenger-automatización

 

Retargeting – Personas que hayan visitado tu sitio.

El retargeting es una técnica muy efectiva. Aquellos usuarios que hayan visitado la página de un producto o servicio específico, puedes mostrarles un anuncio que lo invite a platicarte sus dudas acerca del producto.

Poder iniciar una conversación en Messenger con alguien es un privilegio, por esto mismo necesitas su consentimiento. Debemos ser creativos cuando hablamos de retargeting, no querrás espantar y presionar a tus prospectos siendo el vendedor que los persigue, mejor ofrece ayuda.

Estos son ejemplos de aplicaciones sencillas que puedes hacer, algunas tendrán una configuración más compleja y necesitarán más tiempo y esfuerzo pero recuerda que el resultado final vale la pena.

 

Ray López | @raymundola

Aprende a conseguir clientes para tu negocio creando un bot en Facebook Messenger
Utiliza este nuevo canal y se un pionero en esta tecnología.

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots

Pin It on Pinterest

Shares
Share This