Aprendamos Marketing

¿Cómo atraer clientes? [14 trucos que funcionan en 2023]

Tiempo de Lectura Aproximado: 13 min

Índice de Contenido

Seguro que has escuchado mil y una formas de cómo atraer clientes a tu negocio, pero ¿cuáles son las que realmente funcionan? En este artículo te contamos 14 trucos probados y efectivos que te ayudarán a incrementar tus ventas. Además, cada uno de ellos está adaptado a las tendencias actuales, por lo que seguro tendrás éxito con estos consejos.

14 trucos y estrategias para atraer clientes a tu negocio en 2023

Antes de iniciar con estos trucos, es importante que sepas que para tener éxito atrayendo clientes en tu negocio no es indispensable contar con presupuestos altos para invertir. Puedes atraer clientes utilizando técnicas sencillas que no requieren mucho esfuerzo e incluso apoyarte de herramientas que harán el proceso automatizado y casi sin necesidad intervención humana.

A continuación, veamos cuáles son los 14 trucos y estrategias:

1. Utiliza las redes sociales para construir confianza

social media marketing

Hoy en día, las redes sociales son una de las herramientas más poderosas para atraer clientes nuevos y generar confianza en Internet. Tanto si usas Facebook, Instagram, TikTok, Twitter u otra plataforma, tener un perfil activo en donde compartas regularmente contenido de calidad relacionado con tu negocio y tus clientes, puede ayudar a tus posibles compradores a sentirse más seguros con tu marca y lo que ofreces.

Si ya estás usando redes sociales, céntrate en maximizar los índices de participación (o engagement) y en ejecutar estrategias de contenido que hagan sentido con las necesidades del tipo de cliente al que planeas llegar. Por otra parte, si aún no utilizas el social media marketing en tu negocio, puede que sea el momento de empezar a construir una presencia en línea que pueda dar a tu empresa la visibilidad y credibilidad que necesita.

2. Invierte pequeños presupuestos en marketing digital

presupuesto de social media marketing

Aunque un presupuesto elevado no es esencial para atraer clientes, sin duda puede ayudar una pequeña pero constante inversión. Alternativas como Facebook Ads, Google Ads o incluso TikTok Ads permiten iniciar con presupuestos bajos, incluso desde 5 dólares por día. Lo que resulta alcanzable prácticamente para cualquier negocio y puede traer resultados atractivos en cuanto a nuevos clientes.

Otra opción es explorar las numerosas herramientas gratuitas en línea que pueden ayudarle a mejorar tu visibilidad en Internet. Por ejemplo, el uso de técnicas de investigación de palabras clave y la creación de campañas de marketing de contenidos optimizadas en plataformas como LinkedIn o Quora pueden aumentar significativamente la facilidad con la que los clientes potenciales te encuentran cuando buscan productos o servicios relacionados.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

3. Construye un sitio web por tu cuenta

tipos de páginas web

Crear o actualizar tu sitio web puede parecer una tarea desalentadora, sobre todo si no se cuenta con conocimientos técnicos. Sin embargo, esto dejó de ser hace mucho tiempo una habilidad exclusiva para programadores o expertos en tecnología, ya que existen muchas herramientas en línea que facilitan la creación y optimización de un sitio de aspecto profesional por cuenta propia de modo intuitivo.

Plataformas como WordPress ofrecen una amplia gama de temas y plugins listos para usar que le ayudarán a crear un sitio web visualmente atractivo y optimizado para SEO.

Esto puede ayudar a que los clientes potenciales encuentren más fácilmente yu negocio en línea, incluso si no lo están buscando activamente dentro de sus motores de búsqueda.

📌 Artículo recomendado: Las 10 mejores herramientas para crear una Página Web profesional

4. Utiliza contenidos de calidad para promocionar tu negocio

plan de contenidos de social media marketing

Tanto si creas entradas de blog, vídeos, infografías en tu sitio web o subes post en redes sociales, compartir contenidos de calidad es una de las mejores formas de atraer clientes. Esto es especialmente cierto en el panorama digital actual, en el que los consumidores buscan constantemente información sobre productos y servicios relacionados antes de realizar una compra.

Para aprovechar el poder del contenido de alta calidad como herramienta de marketing, asegúrate de contar con una estrategia de contenidos sólida. Esto debería implicar la creación de contenidos relevantes para sus clientes, optimizados para los motores de búsqueda y adaptados a la plataforma específica en la que se promocionarán.

Además, procura siempre buscar que los usuarios reacción de alguna manera a tu contenido, ya sea con un “me gusta”, compartiendo, guardando, etc.

Esto demostrará que estás creando contenido relevante y te ayudará a atraer nuevos clientes con el paso del tiempo.

5. Cuida la imagen de tu marca

Identidad de marca como estrategia de marketing digital para startups

Otro aspecto importante para atraer clientes es cuidar la imagen de tu marca. Esto puede conseguirse estableciendo un tono y una voz coherentes para todas las comunicaciones de tu negocio.

Todo suma o resta para la percepción que los demás tienen de tu marca, así que asegúrate de presentar una imagen pulida y profesional que atraiga a tu público objetivo. Procura también cuidar el modo en el que te comunicas en medios abiertos, así como también la manera en la que interactúas con tus clientes.

6. Ofrece un excelente servicio de atención al cliente

chat para atención al cliente

Una de las formas más eficaces de atraer clientes es ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. Ya sea respondiendo rápidamente a consultas y quejas, ofreciendo recomendaciones personalizadas o yendo más allá para resolver los problemas de tus clientes. Esfuérzate y promueve entre tus colaboradores la cultura de siempre ofrecer un servicio de primera en cada interacción.

Esto no solo ayudará a fidelizar a tus compradores, sino también les animará a difundir un “boca a boca” positivo que puede ayudar a atraer a nuevos clientes comprometidos. Por supuesto que está de más decir que la publicidad de boca en boca es una de las más poderosas.

7. Recurre a personas influyentes para promocionar tu negocio

marketing de influencer

Otra estrategia eficaz para atraer clientes consiste en aprovechar a las personas influyentes (o influencers), que pueden ayudar a promocionar tu negocio y potenciar el conocimiento de tu marca.

Pueden tratarse de blogueros o estrellas de las redes sociales que tengan muchos seguidores en tu nicho, o de expertos del sector con los que colabores en la creación de contenidos.

La lógica del marketing de influencers es sencilla: los influencers cuentan con audiencias amplias y comprometidas que ya confían en ellos, por lo que si recomiendan tu marca será mucho más sencillo que estas audiencias confíen en lo que ofreces incluso sin haberte conocido antes.

Esta puede ser una herramienta poderosa para atraer nuevos clientes, pero es importante elegir a los influencers adecuados y utilizarlos estratégicamente para maximizar el retorno de la inversión.

8. Utiliza incentivos y descuentos

como diseñar ofertas abiertas

Ofrecer incentivos o descuentos en los productos o servicios nunca pasará de moda, ¡a todos nos encantan! Puede ser en forma de rebajas, cupones, pruebas gratuitas, ofertas por tiempo limitado (como el Black Friday) u otras promociones que ayuden a atraer más tráfico a tu sitio web o tienda física.

Se trata de una estrategia clásica para atraer a nuevos clientes, ya que te permite ofrecer precios más bajos a quienes no se deciden a probar sus productos o servicios. Solo tienes que asegurarte de controlar en qué medida afectan estos descuentos a las ventas y la rentabilidad, para evitar que se vuelvan insostenibles con el tiempo.

9. Aumenta la visibilidad de tu negocio con publicidad exterior

Tipo de marketing Street marketing

Otra estrategia popular para atraer clientes es la publicidad exterior, como vallas publicitarias y señalización, carteles u otros materiales físicos de marketing. Es una forma estupenda de aumentar la notoriedad de la marca y de conseguir que tu negocio llame la atención de más clientes potenciales de tu zona.

Ten en cuenta que un negocio que no se puede ver, es un negocio que no existe para muchas personas. Así que piensa en cómo puedes colocar estratégicamente publicidad exterior.

10. Céntrate en tu público objetivo

cómo segmentar a tu audiencia

Aunque pueda parecer obvio, muchas empresas siguen teniendo dificultades para atraer clientes porque intentan atraer a todo el mundo. En su lugar, es importante centrarse en su público objetivo y en cómo puede satisfacer mejor sus necesidades (en lugar de en el producto).

Esto significa tener en cuenta aspectos como dónde compran, cómo buscan productos o servicios en Internet y cuáles son sus puntos débiles, para que pueda crear campañas de marketing, argumentos de venta y mensajes que se dirijan directamente a ellos.

11. Aprovecha el marketing por correo electrónico para tener comunicación directa con tus clientes

email marketing para obtener nuevos clientes

El email marketing es una de las formas más efectivas para mantener a tu negocio en constante comunicación con tus clientes o potenciales clientes. Solo ten muy en consideración que es importante enviar los mensajes correctos y utilizar herramientas de automatización en la medida de lo posible.

También debes tener en cuenta la segmentación de tu listas de correo electrónico y con qué frecuencia los envías, para no abrumar ni molestar a tus suscriptores.

12. Ofrece experiencias únicas que no se puedan encontrar en ningún otro sitio

Experiencia de compra para crear clientes leales

En el competitivo mercado actual, puede resultar difícil destacar y atraer clientes.

Una forma de hacerlo es ofrecer experiencias únicas que no se puedan encontrar en ningún otro sitio. Tanto si tiene una tienda física como un negocio en línea, piense en cómo podría crear eventos, productos, servicios o contenidos especiales que atraerá a tu arquetipo de cliente y le diferenciará de la competencia.

Tanto si te centras en un nicho de mercado como si intentas captar clientes en un sector muy saturado, contar con experiencias únicas adaptadas específicamente a tus clientes es clave para atraerlos y fidelizarlos.

📌 Artículo recomendado: Qué es la Propuesta de Valor

Propuesta de valor

13. Utilizar contenidos generados por los usuarios para crear confianza

contenido generado por el usuario

Otra forma de destacar y atraer clientes, es utilizar contenidos generados por los usuarios (conocido también como UGC). Este tipo de contenido se puede presentar en muchas formas diferentes, como testimonios, reseñas, entradas de blog o incluso fotos y vídeos creados por los clientes.

Al compartir este tipo de contenido en tu sitio web, en tus perfiles de redes sociales o incluso en tu negocio físico, lograrás generar confianza y credibilidad entre tus clientes así como aumentar la visibilidad de tu marca para atraer a nuevos.

14. Instala chatbots sencillos para dar respuestas inmediatas

chatbot para whatsapp

Por último, si quiere atraer clientes en la era digital actual, considera la posibilidad de instalar chatbots sencillos en tu sitio web, Messenger o WhatsApp. Estos pueden programarse para responder al instante a las preguntas más habituales de los usuarios y ayudarles a encontrar rápidamente la información que necesitan.

Esto, además de que aumentará la participación y la satisfacción del cliente e incrementará los niveles de conversión de tus estrategias. También ayudará a comprender mejor a tus clientes y a perfeccionar tus campañas de marketing para atraer más clientes en el futuro.

De igual manera, puedes apoyarte de un CRM de WhatsApp para tener una excelente gestión de todos tus leads y clientes.

En conclusión:

Implementa estos 14 trucos en tu negocio para atraer y captar clientes de forma eficaz en 2023. Tanto si te centras en tu público objetivo, como si ofreces experiencias únicas, sin duda conseguirás destacar entre la multitud y atraer a más clientes. Así que ponte creativo y empieza a poner en práctica estos consejos hoy mismo para estar un paso delante de tu competencia.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada