fbpx

Aprendamos Marketing

Cómo vender por WhatsApp sin importar tu negocio: 13 Tips prácticos

Tiempo de Lectura Aproximado: 12 min

Índice de Contenido

WhatsApp es una herramienta increíblemente potente para llegar a los clientes e interactuar con ellos rápidamente y de modo cercano. Independientemente del tamaño de tu empresa o del tipo de negocio que tengas, existen infinitas oportunidades de utilizar esta popular plataforma de mensajería para impulsar tus ventas e incrementar los ingresos.

Si ya lo has decidido, y quieres comenzar a vender más con ayuda de WhatsApp, en este artículo te traemos 13 consejos prácticos que nosotros mismos hemos probado, para sacar el máximo partido de esta app de mensajería instantánea.

📌 Artículo recomendado: 10 ventajas y desventajas de WhatsApp para los negocios

¿Cómo generar ventas por WhatsApp?

A continuación, te enlistamos las 13 estrategias más efectivas para conseguirlo:

  1. Descarga y utiliza WhatsApp Business
  2. Configura respuestas rápidas
  3. Implementa chatbots de atención personalizada
  4. Utiliza un poderoso CRM para gestionar a tus clientes
  5. Emplea un número único para tu negocio
  6. Configura catálogos de productos
  7. Usa listas de difusión
  8. Aprovecha el alcance de los estados de WhatsApp
  9. Construye una gran base de contactos
  10. Añade el chat de WhatsApp a tu sitio web
  11. Crea enlaces con mensajes personalizados para conversar por WhatsApp
  12. Integra WhatsApp con Facebook e Instagram
  13. Configura las opciones más relevantes dentro de WhatsApp Business

1. Descarga y utiliza WhatsApp Business

whatsapp marketing

WhatsApp Business es una versión oficial de la app de mensajería diseñada para empresas y profesionales, que les permite tener un perfil de empresa e interactuar con sus clientes a través de este mismo perfil. También puedes seguir y almacenar las conversaciones de tus clientes, enviar mensajes automáticos y notificaciones a tus clientes, establecer métodos de pago de WhatsApp y otras funciones avanzadas exclusivas para empresas que no encontrarás en la versión regular de la app.

¿Cómo descargar WhatsApp Business?

El proceso es muy sencillo:

Paso 1: Descarga la versión más reciente de WhatsApp Business desde Apple App Store o la Google Play Store (dependiendo si tienes un dispositivo Android o un iPhone).

Paso 2: Verifica el número de teléfono de tu empresa.

Paso 3: Si lo deseas, restaura tu cuenta desde una copia de seguridad.

Paso 4: Escribe el nombre de tu empresa.

Paso 5: Crea tu perfil. Pulsa Configuración > el nombre de la empresa.

Puedes encontrar las instrucciones oficiales de la app de WhatsApp, en este enlace.

2. Configura respuestas rápidas

respuestas en whatsapp

Para ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de responder a tus clientes, puedes configurar las llamadas “respuestas rápidas” que te ayuden a dar atención precisa con mayor velocidad.

Esta función está disponible en WhatsApp Business y es recomendada cuando existen preguntas que los clientes hacen frecuentemente, y no quieres perder tiempo escribiendo desde cero en cada ocasión. Ya que te ayudará a crear mensajes enlatados que pueden utilizarse fácilmente una y otra vez.

Bastará con elegir un atajo en tu teclado, y la respuesta se escribirá automáticamente cuando lo decidas.

¿Cómo agregar respuestas rápidas en WhatsApp Business?

Paso 1: Primero, ingresa a la aplicación WhatsApp Business.

Paso 2: Pulsa Configuración > Herramientas para la empresa Respuestas rápidas.

Paso 3: Da clic en el botón de añadir. (+), y a continuación ya podrás agregar las respuestas rápidas de que desees.

Ojo, no podrás agregar respuestas rápidas que incluyan archivos multimedia, para ello deberás emplear herramientas externas como Funnelchat.

Paso 4: Da clic en Atajo y selecciona el atajo del teclado que activará tu respuesta rápida.

Paso 5: Por último, pulsa el botón Guardar.

banner funnelchat

3. Implementa chatbots de atención personalizada

cómo hacer un chatbot para whatsapp

WhatsApp Business es una versión especial de la aplicación de mensajería hecha para empresas; sin embargo, sus funciones pueden llegar a ser limitadas. Nuestra recomendación es que recurras a una herramienta de chatbot de WhatsApp para implementar chatbots avanzados que eleven la atención que logras brindarle a tus clientes.

Un chatbot es simplemente un programa informático que interactúa con los clientes y puede proporcionarles atención personalizada, las 24 horas del día. Puedes configurar tu chatbot de forma que dé respuestas a consultas sobre productos, preste servicio de atención al cliente, tome pedidos o realice encuestas. Todo esto dependerá de cómo quieras configurarlo.

📌 Artículo recomendado: Guía: ¿Cómo hacer un chatbot de WhatsApp para vender?

¿Cómo implementar un chatbot en WhatsApp?

Aquí te dejamos una video-guía para hacerlo paso a paso:

4. Utiliza un poderoso CRM para gestionar a tus clientes

CRM de WhatsApp

Un CRM de WhatsApp es una herramienta esencial para tu empresa si quieres gestionar eficazmente las relaciones con tus clientes y mantenerlos comprometidos con ofertas y mensajes personalizados.

Con un CRM, puedes guardar toda la información de tus clientes en un solo lugar. De ese modo, cuando se pongan en contacto con tu empresa por WhatsApp, podrás acceder rápidamente a su historial y ofrecerles una atención adaptada a sus necesidades.

Además, tendrás mejor control y organización de todas tus interacciones con los clientes o potenciales clientes, lo que eficientará el tiempo de los vendedores y el proceso de atención.

5. Emplea un número de teléfono único para tu negocio

Cómo vender por WhatsApp

No cometas el grave error de utilizar el mismo número de WhatsApp tanto para tu empresa, como para tu uso personal.

Si tienes un número de teléfono de empresa, será mucho más fácil para los clientes ponerse en contacto contigo. De este modo, no necesitarán añadir tus contactos personales. Además, también es una forma eficaz de mantener separadas tus comunicaciones privadas, de las profesionales.

6. Configura catálogos de productos

catálogo de productos ecommerce

WhatsApp Business te permite crear catálogos de productos que puedes compartir con tus clientes para mostrarles lo que ofreces. Es una gran herramienta para mostrar cada producto y y servicio de tu negocio, así como para proporcionar detalles como el precio, características, ofertas, y los potenciales clientes puedan saber si son o no lo que estaban buscando.

Si quieres aprender a crear catálogos de productos, puedes consultar aquí la guía completa que ofrece la página oficial de WhatsApp.

7. Usa listas de difusión

Las listas de difusión son una forma estupenda de enviar mensajes y ofertas a muchos contactos a la vez. Funciona similar a las listas de correo electrónico, con la diferencia que en esta ocasión se envía por WhatsApp.

Puedes crear listas de contactos de tus clientes, clientes potenciales o cualquier otro segmento de contactos al que quieras dirigirte.

Considera que esta función tampoco está disponible por defecto con la aplicación de WhatsApp o WhatsApp Business, sin embargo, herramientas como Funnnelchat te dan la posibilidad de crear las listas de difusión que necesites, para sacarles el máximo provecho.

banner funnelchat

8. Aprovecha el alcance de los estados de WhatsApp

estados de whatsapp

El estado de WhatsApp, al igual que las historias que utilizamos en otras redes sociales, es una excelente forma de compartir contenido relacionado con tu negocio u ofertas promocionales.

Recuerda que esta función te permite publicar vídeos e imágenes con texto superpuesto, por lo que es ideal para crear contenidos de venta o informativos sin mucho esfuerzo.

¡Usa tu creatividad! Y has de esta, una herramienta más para generar interacción y vender por WhatsApp.

9. Construye una gran base de contactos

Como vimos antes, en las listas de difusión, con herramientas de CRM o Chatbot para WhatsApp es posible construir bases de contactos con los números de tus clientes o potenciales clientes.

¿Cómo puedes crear una base de contactos en WhatsApp? Para ello, guarda a todo aquel contacto que se comunique contigo, o utiliza estrategias de creación de bases de datos, como los lead magnets en donde les podrás pedir su número telefónico.

lead magnet

10. Añade el chat de WhatsApp a tu sitio web

Sí, lo has adivinado bien: añadir un chat de WhatsApp a tu página web es una de las estrategias más efectivas para vender a través de esta plataforma.

Si la gente está buscando información relacionada con tu negocio en la web, les resultará mucho más fácil ponerse en contacto contigo si pueden hacerlo directamente desde la misma página.

Puede emplear herramientas en línea como Chaty para añadir un chat de WhatsApp a tu sitio web rápidamente y sin conocimientos técnicos.

banner wix

11. Crea enlaces con mensajes personalizados para conversar por WhatsApp

Los enlaces personalizados son aquellos que tienen un mensaje pre-escrito que se activa en el momento en el que una persona ingresa a ellos.

Por ejemplo, puedes crear enlaces personalizados de saludo, con preguntas frecuentes o con el mensaje que prefieras.

enlaces de mensajes personalizados en whatsapp

12. Integra WhatsApp con Facebook e Instagram

Otra gran ventaja que puedes aprovechar para incrementar tus ventas con WhastApp, es la integración natural que tiene con todo el universo de redes sociales de Meta.

Consiguiendo, que por ejemplo, la publicidad que hagas en Facebook Ads o Instagram Ads llevé directamente a los leads a una conversación con un agente por WhatsApp.

Aprovecha esta posibilidad y aumenta tu tasa de conversión.

Meta

13. Configura las opciones más relevantes dentro de WhatsApp Business

Si vas a utilizar WhatsApp como herramienta de ventas, es importante que configures bien las opciones dentro de tu aplicación WhatsApp Business.

Por ejemplo, puedes añadir un mensaje de bienvenida para todos los usuarios que contacten contigo o personalizar la respuesta automática de los mensajes de ausencia. Emplear el uso de etiquetas, añadir catálogos, y definir el horario de apertura de tu negocio.

La recomendación es que le piques sin miedo y configures todo lo que puedas, para sacar el máximo partido de WhatsApp como herramienta de ventas.

whatsapp para negocios

Para concluir:

WhatsApp no solo sirve para chatear con los amigos, sino que también puede utilizarse como herramienta para aumentar las ventas de tu negocio y disparar los resultados de tus estrategias de social media. Con las estrategias adecuadas, puedes conectar con clientes potenciales, crear una base de datos para listas de difusión, e incluso configurar un chat de WhatsApp en tu página web para que todo usuario que visite tu página pueda contactarte.

‘Ya tienes 13 tips prácticos acerca de como vender por WhatsApp que puedes comenzar a implementar hoy mismo!, ¿conoces alguno otro?

Si quieres recibir más contenido como este y estar al tanto de todas las novedades, recomendaciones y estrategias de marketing digital, únete a nuestro newsletter semanal.

banner newsletter

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

3 comentarios en “Cómo vender por WhatsApp sin importar tu negocio: 13 Tips prácticos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COMIENZA A VENDER CON WHATSAPP!

Descarga la guía gratuita y dale un BOOST a tus ventas con esta súper herramienta.🚀

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada