fbpx

Aprendamos Marketing

7 tendencias de Marketing para aumentar tus ventas en 2023

Tiempo de Lectura Aproximado: 10 min

Índice de Contenido

El marketing evoluciona constantemente y a medida que las tecnologías cambian y las estrategias se vuelven más sofisticadas, puede resultar difícil mantenerse al día con las últimas tendencias.

Sin embargo algo es real, si deseas mantenerte a la vanguardia y estar siempre por delante de tu competencia no puedes quedarte atrás con las tendencias.

Así que ¡toma nota!, porque a continuación te enlistaremos las 7 tendencias de marketing digital más relevantes de este 2023 para aumentar tus ventas y garantizar el éxito de tu negocio.

1. Publicidad pagada en TikTok Ads

TikTok Ads

Como una de las redes sociales de más rápido crecimiento, TikTok se está convirtiendo en un canal de marketing cada vez más popular para las empresas. Recientemente, liberaron al público en general la posibilidad de hacer anuncios pagados en su plataforma TikTok for Business, lo que ha causado mucha expectativa y entusiasmo entre los profesionales de marketing.

Es por eso que, comenzar ya a hacer anuncios en esta red social como parte de tu estrategia de marketing puede ser una forma estupenda de llegar a públicos más nuevos y jóvenes, que probablemente se conviertan en clientes futuros.

Apóyate en crear una experiencia conversacional adaptando la voz de tu marca a las nuevas tendencias. Solo necesitas tener una cuenta en TikTok, crear tu perfil de TikTok for Business y comenzar a experimentar con la plataforma. ¡Manos a la obra!

¿Cómo hacer anuncios en TikTok Ads?

2. Live shopping

live shopping tendencia 2023

El live shopping es una tendencia que está ganando popularidad rápidamente y convirtiéndose en una estrategia de marketing habitual para las empresas.

Básicamente, consiste en comercializar productos directamente a los consumidores en tiempo real, ya sea a través de transmisiones de vídeo o mediante software de transmisión que permite a los clientes interactuar con los representantes de ventas mientras compran lo que ellos ofrecen.

Este tipo de marketing puede ser una forma estupenda de aumentar la participación e impulsar las ventas sobre todo de productos físicos, ya que permite a los clientes obtener una experiencia más personal e inmediata, casi como si fuera en persona.

Si quieres probar esta tendencia de marketing, puedes empezar investigando plataformas de compras en directo que sean populares entre tu público objetivo, como Facebook Live o Periscope para empresas. Tras crear una cuenta en estas plataformas, busca formas de integrar las compras en directo en tu estrategia de marketing y empieza a interactuar con tus clientes en tiempo real.

3. Buy now, pay later (BNPL) – Compra ahora, paga después

compra ahora, paga después

Otra tendencia de marketing que está ganando popularidad rápidamente es el marketing de compra ahora, paga después. Este tipo de estrategia de marketing consiste en comercializar productos o servicios mediante planes de pago, en lugar de exigir a los clientes que paguen por adelantado su compra.

Puede ser una forma estupenda de aumentar las ventas, ya que permite a los clientes obtener los productos que desean aunque no paguen por adelantado, lo que generalmente puede suponer una gran barrera para muchas personas.

Esta es una opción al alcance de prácticamente todos los negocios, tanto ecommerce como tradicionales, puesto que existen varias plataformas de Buy now, Pay later como Kueski Pay o Aplazo que facilitan enormemente el proceso (incluso puedes buscar este término en Google y encontrarás infinidad de opciones alternas). Así que si quieres empezar con esta tendencia de marketing, solo tienes que investigar estas plataformas y elegir la que mejor se adapte a tu negocio y a tus objetivos de marketing.

Para cerrar con esta tendencia aquí te va un dato sorprendente, según Fortium Business Insights el mercado del BNPL es actualmente un mercado de más de 10 billones de dólares en Estados Unidos, lo que quiere decir que en latino-América es cuestión de tiempo para se convierta en la tendencia de marketing elegida por muchas empresas y clientes.

4. WhatsApp Marketing

whatsapp marketing

En este último año, WhatsApp ha alcanzado un increíble nivel de madurez como aplicación de mensajería y difusión.

Las principales ventajas de esta tendencia de marketing son que los mensajes pueden enviarse en tiempo real, tienen una alta tasa de apertura y permiten la personalización y la interactividad con los clientes de manera sencilla.

Incluso, en una última actualización se hizo posible crear comunidades en WhatsApp uniendo grupos específicos para facilitar la organización.

Si estás buscando un nuevo canal de apoyo para implementar en tus estrategias de marketing este 2023, definitivamente deberías considerar el marketing por WhatsApp.

5. Inteligencia artificial (IA)

IA tendencia de marketing 2023

El uso de inteligencia artificial para acelerar y facilitar los procesos de marketing también se está convirtiendo en una tendencia cada vez más importante en el mundo digital. Una forma en que muchas empresas han estado aprovechando esta tecnología es mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), como los chatbots, para recopilar datos valiosos sobre comportamiento y preferencias de los clientes

De igual manera, herramientas de inteligencia artificial que generan imágenes y textos desde cero solo requiriendo una breve instrucción, se han convertido en una gran tendencia tanto para los negocios como para las personas sin interés en el marketing.

Por ejemplo, páginas como Chat GPT o Jasper, pueden crear copys, anuncios, artículos de blog, mails y mucho más de manera más que sencilla. Sin duda, una gran tendencia a explorar este 2023.

Toma nota, la IA y la automatización cada vez están llegando a niveles poco pensados, es cuestión de tiempo para que no podamos percibir si un trabajo fue realizado por una máquina o un ser humano real.

probar jasper

6. User Generated Content (UGC) – Contenido generado por el usuario

contenido generado por el usuario

Una tendencia de marketing que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es el contenido generado por el usuario. Este tipo de marketing implica aprovechar el contenido creado por tus clientes, como reseñas, testimonios, recomendaciones y más, para ayudar a promocionar tu negocio.

Esta estrategia de marketing no solo te permite crear materiales de marketing más auténticos que resuenen, si no que aprovecha las buenas experiencias relacionadas con los productos o servicios que ofreces para atraer nuevos clientes y construir una relación de confianza más robusta y auténtica.

¿Cómo puedes aprovechar el UGC en tu negocio?

Hay varias formas de aprovechar el contenido generado por los usuarios para comercializar tu empresa. Una estrategia consiste en organizar concursos y campañas que incentiven a los clientes a crear y compartir contenidos relacionados con tu marca en las redes sociales u otras plataformas.

Otra opción es recopilar reseñas, testimonios y opiniones de los clientes utilizando herramientas como encuestas o formularios de opinión de los clientes y luego incorpora este material a tus canales de marketing, incluidos sitios web, publicaciones en redes sociales, campañas de correo electrónico y mucho más.

Puedes apoyarte del video marketing y el marketing de influencers, la clave para aprovechar eficazmente el UGC es que sea auténtico y creado por gente real.

7. Ten una estrategia general de marketing en tu negocio

estrategia de marketing

Para aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing en 2023 y más allá, es importante desarrollar una estrategia de marketing global que describa tus metas y objetivos de marketing, así como las estrategias que piensas utilizar para alcanzarlos.

Algunos componentes clave de una estrategia de marketing deben incluir un presupuesto de marketing, investigación del mercado objetivo, canales de marketing y tácticas.

Si dispones de una estrategia de marketing clara, podrás aprovechar más eficazmente las tendencias de marketing, como las mencionadas anteriormente, para hacer crecer tu negocio y cumplir tus objetivos de marketing para el año que empieza.

¿Por dónde empezar? Te recomendamos cumplir con los siguientes puntos:

  • Ten claramente definido a tu arquetipo de cliente.
  • Define tu propuesta de valor.
  • Responde las siguientes preguntas: ¿cómo vas a atraer a tus clientes ideales?, ¿cómo vas convertir a estas personas que atraigas de prospectos a clientes?, ¿cómo vas a aumentar el intercambio de valor entre tus clientes y tu negocio?, ¿cómo vas a hacer que tus clientes hablen de ti?
Propuesta de valor

Una vez que tengas una estrategia de marketing clara, puedes empezar a aprovechar las tendencias de marketing, como las mencionadas anteriormente, para hacer crecer tu negocio y alcanzar tus objetivos de marketing en el año 2023.

En conclusión:

Si quieres tener éxito en el marketing en 2023 y más allá, es esencial que tengas una estrategia de marketing clara y que implementes las tácticas mencionadas en este artículo. Sin duda es un gran desafío cumplir con todas, pero la recomendación es que analices cuáles son las más relevantes y eficaces para tu negocio y audiencia, y te centres en aprovechar estas tendencias de marketing para alcanzar los objetivos que te hayas planteado.

¿Cuáles crees que son algunas de las tendencias de marketing más importantes para las empresas en 2023? ¡Comparte tus opiniones en los comentarios de abajo!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada