Aprendamos Marketing

Marketing para emprendedores: las 13 claves del éxito

Tiempo de Lectura Aproximado: 16 min

Índice de Contenido

El marketing digital es un elemento fundamental que siempre está presente en el éxito de los negocios y emprendimientos, sin marketing es difícil generar ventas, y sin ventas un negocio simplemente no existe.

Justo por esta razón, sumado al creciente interés en el emprendedurismo de los últimos años, el marketing para emprendedores ha tomado mayor fuerza entre las personas involucradas que han decidido o están considerando iniciar su propio negocio.

Si tú eres una de esas personas, este artículo te interesará porque en él te enlistaremos y explicaremos cuáles son las 13 principales claves del marketing para tener éxito con tu negocio.

1. No le vendas a todo el mundo, identifica un mercado objetivo

target

Intentar venderle a todos, creyendo que todo tipo de personas son el cliente ideal de tu negocio, es un error que la gran mayoría de emprendedores suelen cometer en su etapa inicial.

Es esencial que definas tu público objetivo (también conocido como target o arquetipo de cliente), analices sus necesidades y deseos para asegurarte de que estás comercializando el producto/servicio adecuado.

Algunas de las preguntas que puedes hacerte para definir al 100% a tu mercado objetivo son:

  • ¿Qué problema resuelve mi producto/servicio?
  • ¿Quién es la persona que tiene ese problema?
  • ¿Qué dolores y retos tiene mi cliente ideal?
  • ¿Cuáles son las prioridades y necesidades de mi cliente ideal?
  • ¿Cuáles son los datos demográficos de mi cliente ideal?

📌 Artículo recomendado: Target: ¿Qué es, por qué es tan importante en Marketing y cómo definirlo?

2. Desarrolla un plan de Marketing integral

Marketing estratégico

Si tu objetivo es alcanzar el éxito con las ventas y el posicionamiento de tu negocio, es esencial que tengas un plan de marketing integral que vaya más allá de solo hacer anuncios o contenido aislado sin dirección. Es necesario que desarrolles una estrategia completa que tome en cuenta tu presupuesto, los canales en donde tu cliente ideal habita e incluso medios offline que puedan ser útiles para darle mayor exposición a tu producto o servicios.

Tu plan de marketing debe incluir los objetivos de tu estrategia de marketing, las estrategias que utilizarás para alcanzar esos objetivos y un calendario que detalle cuándo debe llevarse a cabo cada actividad para alcanzar los objetivos de marketing deseados.

3. Crea contenido constante para generar autoridad de marca

plan de contenidos de social media marketing

A medida que transcurren los años, la creación de contenido se vuelve más importante y fundamental para que un emprendimiento se pueda posicionar en los medios digitales. No solo porque el contenido ayuda a generar confianza y autoridad, sino porque el sentido de reciprocidad que genera en las personas tiene un poder inmenso a corto plazo.

¿Cómo generar una estrategia de contenido efectiva?

Para crear una estrategia de contenido para tu negocio, basta con implementar los siguientes pasos:

  • Investiga a tu público objetivo para averiguar qué temas les interesan
  • Has una lista de intereses, dudas, preguntas y curiosidad que pueden ser relevantes para tu público objetivo
  • Planifica el tipo de contenido que desea crear (entrada de blog, video marketing, podcast, etc.)
  • Crea un calendario con plazos para cada tipo de contenido
  • Una vez comiences a subir tu contenido, mide y optimiza tus resultados.

¡Ya verás que con esto comenzarás a ganar terreno con tu emprendimiento por encima de tu competencia!

📌 Artículo recomendado: Social Media Marketing: ¿Qué es y cómo usarlo en tu negocio?

4. Aprovecha el potencial del email marketing

email marketing para obtener nuevos clientes

El marketing por correo electrónico es una de las herramientas de marketing más eficaces que los negocios emplean para generar una base de datos y nutrirlos con contenido estratégico, a fin de que en el futuro puedan convertir a estos prospectos en clientes.

El email marketing permite establecer relaciones, romper objeciones, resolver dudas, convertir clientes potenciales en clientes y reforzar la fidelidad de los mismos.

Realmente, lo único que necesitas para comenzar a aprovechar esta estrategia es:

  • Una herramienta de email marketing.
  • Uno o más lead magnets para generar una base de contactos.
  • Una estrategia de contenido enfocada en correo electrónico.

¡Y listo! Deja que el tiempo y tu constancia hagan la magia.

5. Apaláncate las redes sociales para posicionar tu negocio

interacción en redes sociales

Las redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, son sin duda grandes canales de marketing que pueden ayudarte a posicionar tu emprendimiento y como consecuencia a obtener más ingresos de ventas.

Sin embargo, para poder tener este tipo de resultados debes aprovechar al máximo todo su potencial y las posibilidades que ofrecen para aumentar tu alcance. Algunas de las acciones que puedes seguir son:

Crea anuncios pagados adaptados a cada red

Todas las redes sociales más importantes de hoy en día te ofrecen la posibilidad de crear campañas de anuncios pagados dentro de sus plataformas. Algunas de las ventajas de esto, es que el nivel de segmentación suele ser muy preciso, los costos son medibles y optimizables, y generalmente los resultados siempre son rentables.

Si jamás has hecho un anuncio digital antes, no te preocupes, existen diversos cursos tanto gratuitos como de pago que te pueden ayudar a aprender esta importante habilidad.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Sube contenidos con elementos visuales llamativos

El contenido de imagen o vídeo es el que genera mayor impacto y engagement dentro de las redes sociales. Por ello, es recomendable crear imágenes y vídeos adaptados a cada red, para utilizarlos como piezas de marketing en sus respectivas campañas.

Recurre al marketing de influencers

En cada red social, existen personajes creadores que tienen un nivel de influencia mucho mayor en determinado sector que las personas promedio. Estas personas son los influencers, y puedes utilizarlos para aumentar la visibilidad de tu empresa recurriendo a estrategias de marketing que los involucren.

¿Por qué? Porque al utilizar la imagen de estos personajes, le proveerán a tu marca un poco de su confiabilidad y autoridad. Lo que hará que los potenciales clientes bajen la guardia y le den una oportunidad a tu emprendimiento (no la desperdicies).

Organiza concursos y sorteos

Esta es una excelente estrategia de marketing para acelerar el alcance de tu negocio y crear un sentido de comunidad con el público. Los concursos y sorteos siempre generan engagement, son fáciles de organizar, tienen gran impacto entre la audiencia y pueden ser utilizados como piezas de marketing en redes sociales.

6. Aprovecha las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO)

seo (optimización en motores de búsqueda)

Si quieres asegurarte de que tu sitio web reciba más visitas y por consiguiente tu emprendimiento se convierta en un referente de tu sector, las técnicas SEO deben convertirse en tus mejores aliadas.

El significado de SEO es Search Engine Optimization, o posicionamiento en motores de búsqueda, y su principal labor es lograr que cuando una persona busque una duda o requerimiento en internet, tu marca sea la primera opción para ayudarle.

Las técnicas SEO incluyen la optimización de la estructura de tu sitio web, la creación de contenidos de calidad vinculados a los servicios o productos que ofreces, la publicación de artículos relevantes y la adquisición de backlinks de sitios web con autoridad relacionados con el tuyo.

Al poner en práctica estas técnicas, podrás posicionar a tu marca en los primeros lugares de las búsquedas en internet.

7. Diseña una propuesta de valor clara y atractiva para tus clientes

definir la propuesta de valor como estrategia de marketing digital para startups

Una propuesta de valor, se refiere al principal beneficio que puede obtener un cliente cuando compra tu producto o utiliza tu servicio. Por tanto, es esencial diseñar la mejor propuesta de valor posible para atraer a clientes potenciales y convencerles de la calidad de lo que les ofreces.

La clave está en pensar en algo que tus competidores no tengan, o darle un extra para que tengas un diferenciador fuerte por encima de ellos.

Para diseñar una buena propuesta de valor:

  • Reflexiona acerca de las necesidades de tus clientes potenciales.
  • Crea soluciones concretas y ultra específicas para ellos.
  • Ofrece algo más que sus competidores no puedan ofrecer.

Esto hará que te vean como una marca fiable y valiosa, lo que contribuirá a aumentar las ventas.

Propuesta de valor

8. Utiliza los anuncios pagados para amplificar el alcance de tus estrategias Marketing Digital

creación de anuncios en facebook

Ya hablamos un poco de este punto anteriormente; sin embargo, su importancia de este tema es tal, que vale la pena profundiza más en ello.

Los anuncios pagados en redes sociales son importantes, puesto que te ayudan a amplificar tu alcance y llegar a personas a las que sería muy difícil atraer de otro modo.

Este tipo de anuncios te permiten elegir las características exactas de tu público objetivo, como la edad, la ubicación y los intereses. De este modo, podrás dirigirte directamente a todas aquellas personas que tienen más probabilidades de interesarse por tu negocio y, en última instancia, convertirse en clientes.

Las plataformas de anuncios digitales que más peso tiene en la actualidad son: 28 ejemplos de anuncios exitosos en Facebook Ads para vender.

Facebook Ads

Facebook Ads es la plataforma ideal para lanzar campañas de marketing para todo tipo de empresas en Facebook, Instagram y Messenger. Es una de las herramientas de anuncios más populares y dispone de una amplia gama de opciones de segmentación y tipos de anuncios.

📌 Artículo recomendado: 28 ejemplos de anuncios exitosos en Facebook Ads para vender

TikTok Ads

TikTok es la red social del momento y las campañas de marketing en esta plataforma son cada vez más populares. En TikTok Ads puedes crear vídeos de formato corto para captar la atención de tu audiencia y generar engagement con tu marca.

Google Ads

Google Ads (antes conocido como Google Adwords) es la plataforma de creación de anuncios del buscador número #1 en el mundo, Google. En esta plataforma es posible generar anuncios de intención específicamente a aquellos usuarios que buscan información relacionada con tu negocio.

LinkedIn Ads

Esta herramienta es sumamente atractiva sobre todo para los negocios B2B, ya que permite dirigir campañas de marketing a la comunidad profesional. Se trata de una plataforma ideal para promover contenidos de marketing educativos y útiles, generar clientes potenciales con cargos profesionales específicos y posicionar tu marca ante gente del sector al que te diriges.

9. Invierte en herramientas que eleven la atención al cliente de tu emprendimiento

chat para atención al cliente

La clave para que un empredimiento tenga éxito a largo plazo, es ofrecer un servicio al cliente excepcional. Es decir, un servicio que sea rápido, eficaz, resolutivo y de primer nivel.

Las empresas que ofrecen un servicio de atención al cliente de calidad tienen una tasa de éxito notablemente superior a las que no lo hacen. Por eso es esencial invertir en herramientas que te ayuden a optimizar la experiencia del cliente, como la automatización del marketing y los chatbots.

Estas tecnologías facilitan enormemente a tu equipo la gestión de las comunicaciones con clientes potenciales y clientes existentes, permitiéndoles responder con rapidez y precisión, así como aumentar la eficacia.

¿Cuáles son este tipo de herramientas? Te las enlistamos a continuación:

Software de CRM

Una herramienta CRM tipo te ayuda a almacenar, organizar y analizar todos los datos relacionados con sus clientes. De este modo, podrás conocer mejor sus necesidades e intereses y responderles con mayor rapidez.

📌 Artículo recomendado: Las 10 mejores herramientas CRM para tu negocio [Análisis completo]

Chatbots

Un chatbot es un programa informático diseñado para mantener conversaciones de texto con humanos. Un chatbot puede permitirte proporcionar respuestas a las consultas de los clientes de forma más rápida y precisa.

CRM para WhatsApp

Un CRM de WhatsApp es un tipo CRM ayuda a gestionar las relaciones con los clientes a través de la popular aplicación de WhatsApp. Con este tipo de herramientas se puede hacer un seguimiento preciso de los datos de los clientes, crear informes y automatizar procesos de manera ordenada.

Herramientas de automatización por correo electrónico

Una herramienta de este tipo está diseñada para crear campañas de email marketing y automatizar algunas tareas repetitivas dentro de tu proceso de ventas y atención al cliente. Con ella podrás enviar correos electrónicos masivos, personalizar mensajes, segmentar tus contactos en diferentes listas y hacer un seguimiento del rendimiento de cada campaña.

10. Consigue reseñas y opiniones favorables

opiniones de clientes

Para que tú como emprendedor puedas validar los resultados o beneficios que tu producto o servicio aporta hacia tus clientes, es elemental que cuentes con casos de éxito de consumidores pasados.

No importa si son en forma de videos, reseñas o unbonxigs, lo importante es que los empresarios busquen opiniones favorables sobre su negocio.

Considera que las opiniones de los clientes pueden ser muy valiosas para generar confianza entre los nuevos clientes y, al mismo tiempo, atraer interesados e incrementar las ventas.

11. Analiza las tendencias de la industria para mantenerte a la vanguardia

tendencias

En el entorno empresarial actual, es esencial que los emprendedores conozcan las tendencias que dominan en su sector. Esta información puede ayudar a predecir las necesidades del mercado objetivo y a desarrollar estrategias de marketing que mantengan a la empresa siempre a la vanguardia.

Algunas recomendaciones para lograrlo son:

  • Mantente informado sobre las noticias y novedades de su sector.
  • Participa en foros y eventos relacionados con el marketing.
  • Sigue las tendencias de las redes sociales para identificar nuevas oportunidades.

12. Implementa pruebas A/B para optimizar tus campañas

pruebas A/B en marketing

Se le conoce como prueba A/B a la técnica que se utiliza para comparar dos versiones de campañas de marketing y medir cuál funciona mejor. Con esta técnica, los emprededores podrán optimizar sus mensajes y contenidos de marketing con el objetivo de obtener los máximos resultados posibles.

Es relativamente sencillo aplicar una prueba A/B, basta con elegir una variante de una campaña de marketing y crear 2 versiones para compararlas entre si. Posteriormente, implementar dicha campaña y medir cuál de las variaciones proporcionó resultados más rentables.

13. Define y monitorea las métricas clave de tu negocio

análisis de métricas

Por último, una de las claves más importantes para que cualquier emprendedor tenga éxito con su negocio es identificar las métricas clave que definen el alcance de sus objetivos, y monitorealas constántemente a fin de mejorarlas mes a mes. En el mundo empresarial y del marketing a estas métricas clave se les conoce como KPI’S.

Algunos de los KPI’S que todo negocio debería medir en sus estrategias de marketing son:

Retorno de inversión (ROI):

El ROI es una medida que indica cuánta ganancia o beneficio han generado los esfuerzos de marketing en comparación con el dinero invertido.

Valor de vida del cliente (LTV):

Es el valor total estimado de un cliente para una empresa a largo plazo. Conocer esta métrica te permite saber exactamente cuánto merece la pena invertir en marketing por cada cliente, sabiendo cuanto podrá generar en un futuro próximo.

Costo de adquisición del cliente (CAC):

Esta métrica mide el coste de adquisición de un nuevo cliente. Esta información indispensable para identificar las actividades de marketing con mayor retorno y rentabilidad para el negocio.

Tasa de conversión (CR):

Este indicador mide el porcentaje de usuarios que realizan determinadas acciones relacionadas con nuestro mensaje de marketing, como comprar productos o descargar contenidos.

Gracias a esta métrica podrás saber que estrategias son más efectivas y brindan mejores resultados para alcanzar los objetivos que buscas como emprendedor.

Para terminar:

Siguiendo estos consejos de marketing para emprededores, podrás optimizar tus recursos y maximizar los beneficios del negocio. No olvides ser consistente con tus esfuerzos, ser creativo, experimentar y medir siempre los resultados para tener una visión precisa de hacia dónde se dirige tu emprendimiento.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada