Aprendamos Marketing

12 principales actividades de un Community Manager

Tiempo de Lectura Aproximado: 14 min

Índice de Contenido

community manager dando atención al cliente

¿Tienes curiosidad por saber qué implica ser Community Manager? ¿O tal vez has estado pensando en iniciar en esta profesión, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En esta entrada de blog, desglosaremos los secretos de la gestión de comunidades y hablaremos de las actividades asociadas a ello.

Aprenderás las habilidades necesarias para convertirte en un Community Manager eficaz, y comprenderás los pasos necesarios para crear y mantener relaciones entre una marca o empresa y sus clientes.

Así que toma nota y vamos a sumergirnos de lleno en la comprensión de todo lo que hay que saber acerca de los roles y las actividades de un Community Manager exitoso.

📌 Artículo recomendado: 7 tendencias de Marketing para aumentar tus ventas en 2023

¿Qué es un Community Manager? Una visión general del papel

Un Community Manager es un profesional que trabaja enfocado en fomentar y hacer crecer una comunidad online de clientes, seguidores o fans para los negocios. Estos profesionales pueden ser responsables de supervisar y responder a las interacciones de los usuarios, moderar comentarios, realizar encuestas/entrevistas, hacer un seguimiento de las métricas de compromiso, así como desarrollar campañas que fomenten las actividades y la fidelidad de los usuarios.

En resumen, un Community Manager ayuda a garantizar que las personas que participan en una comunidad determinada sigan comprometidas, al tiempo que aumenta su presencia en todas las plataformas digitales disponibles. Esta función ha cobrado cada vez más importancia en la era digital, dando a las organizaciones un vínculo cada vez más importante con su comunidad online.

banner plantilla cuanto cobrar

Las ventajas de tener un Community Manager en tu equipo

Un Community Manager puede ser un activo importante para cualquier equipo. No solo crean relaciones con los clientes, sino también con otras partes interesadas, como personas influyentes, vendedores y medios de comunicación. Además, tener un Community Manager a bordo te ayudará a estar bien informado de las tendencias del sector y mantener una visión actualizada de lo que ocurre en el mercado.

Las principales ventajas ofrece un Community Manager como profesional son:

Está capacitado para detectar y prevenir conflictos

Los conflictos digitales son parte del día a día de un Community Manager; quejas, malos entendidos y rumores. Al contar con un Community Manager, un negocio puede estar tranquilo de que este profesional sabrá como detectar y manejar este tipo de situaciones negativas.

Su interés es generar presencial digital en internet

La presencial digital en la actualidad ya no es opcional, es una completa necesidad para cualquier marca que quiere se reconocida y llegar a nuevas audiencias todos los días. Esta tarea es la principal labor de un Community Manager, por lo que al contar con uno en el equipo de marketing, se puede estar seguro que se estará persiguiendo dicho objetivo.

Bannert de presencia digital ki

Contribuye a aumentar el ROI de las estrategias de marketing

Un buen Community Manager tiene el conocimiento para, a través de las redes sociales, generar audiencias y confianza suficiente que permita disminuir los costos de atracción de clientes. Sin duda, su labor es clave para mejorar el retorno de inversión en marketing de las empresas.

Trabaja en conjunto con el social media manager

El community management y el social media management son 2 puestos que en ocasiones pueden parecerse, pero en realidad se complementan. Juntos, se encargan de potenciar las ventas a través del uso de redes sociales, tanto con esfuerzos orgánicos como con anuncios pagados. Su labor es indispensable para el éxito digital de un negocio.

Las 12 principales tareas y actividades de un Community Manager:

¡Es momento de pasar a la parte más importante de este artículo! Las principales funciones del Community Manager son:

1. Supervisar y responder a las interacciones de los usuarios en redes sociales

interacción en redes sociales

Un Community Manager alerta es la clave para conectar una marca con sus usuarios y seguidores, ya que puede responder a las preguntas y proporcionar una solución de forma rápida y precisa.

Hacerlo te ayudará a fomentar relaciones más sólidas con los clientes y a ganarte su confianza; ambas cosas pueden tener efectos beneficiosos para el éxito de tu negocio a corto, mediano y largo plazo.

2. Moderar los comentarios

atención al cliente

Cuando se trata de moderar comentarios, es importante asegurarse de que se proporciona un tono adecuado, al tiempo que se garantiza un entorno seguro y divertido. Como responsable de la gestión de comunidades, se debe vigilar los comentarios que se publican en redes sociales, lo que ayudará a crear compromiso con el cliente, construir una experiencia de usuario positiva, así como abordar cualquier problema de forma rápida y precisa.

Permitir que los usuarios expresen sus opiniones de forma respetuosa puede ayudar a establecer la confianza con los clientes potenciales, que reconocerán tu compromiso de escuchar y responder en consecuencia.

3. Establecer una presencia de marca en plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Redes Sociales para conseguir clientes nuevos

Establecer una fuerte presencia de marca en las plataformas de medios sociales es esencial para el éxito en ventas y marketing. Aprovechando el poder de las redes sociales, las empresas pueden conectar con los clientes, establecer relaciones y ampliar su alcance.

Con Twitter, las empresas pueden compartir noticias y actualizaciones de productos, mientras que Facebook permite a las empresas crear una comunidad online en torno a su marca. Las empresas también pueden aprovechar la plataforma visual de Instagram para mostrar sus productos o servicios con imágenes y vídeos llamativos. Y por supuesto, TikTok ayudará a conseguir más alcance y conectar con público más joven.

Gestionar las redes sociales correctamente, ayudará a que tu empresa deje huella en el mundo digital.

4. Desarrollar contenidos y campañas para captar al público objetivo

plan de contenidos de social media marketing

Crear contenidos y campañas que atraigan al público objetivo no tiene por qué ser una tarea desalentadora. Si tienes en cuenta sus deseos, necesidades e intereses, puedes crear un plan de acción que aproveche al máximo los recursos disponibles.

Comprende qué tipo de canales utilizan estos públicos objetivos para comunicarse y cómo consumen los contenidos. Para comprender mejor cómo crear una campaña impactante, estudia distintas estrategias, como el análisis de la competencia, la determinación de los pasos del viaje de compromiso, la segmentación del público objetivo y el trazado de puntos de contacto en un plazo definido.

Si utilizas estas tácticas, estarás en el buen camino para crear contenidos y campañas que dejen al público objetivo con ganas de más.

📌 Artículo recomendado: Funnel de marketing de contenidos: ¿qué es y cómo aplicarlo para aumentar tus conversiones? 

5. Supervisar la analítica web y hacer un seguimiento de las métricas clave

análisis de métricas

Cuando se trata de marketing digital, comprender la eficacia de tus estrategias es clave. Las analíticas web son herramientas esenciales que proporcionan datos valiosos para ayudarte a tomar decisiones sobre dónde debes centrar tus esfuerzos.

Mediante el seguimiento de métricas clave como el tráfico, las conversiones y otros comportamientos de los usuarios, puedes tomar decisiones más informadas sobre dónde y cómo deberías invertir tu tiempo y tus recursos.

Conocer la analítica web permite a los equipos de marketing optimizar las campañas para obtener el máximo impacto, garantizando que el tiempo y dinero de una empresa nunca se malgasten.

6. Analizar los datos y tendencias de los clientes para comprender mejor sus necesidades y preferencias

base de datos

Comprender las necesidades y preferencias de los clientes es una habilidad importante para cualquier gestor de comunidades. Analizar los datos y las tendencias de los clientes es la forma más eficaz de obtener este conocimiento; observando los hábitos de compra, revisando las interacciones pasadas con los clientes y siguiendo las tendencias del sector, pueden tomar decisiones informadas que pueden utilizarse como ventaja competitiva.

Con información relevante a su alcance, los gestores de comunidades pueden crear campañas de marketing personalizadas que se adapten a clientes concretos. Además, saber por qué y cómo interactúan los clientes con las marcas ayudará a las empresas a identificar sus puntos fuertes y débiles a la hora de satisfacer las expectativas de los clientes.

En última instancia, un análisis preciso de los datos y las tendencias de los clientes lleva a las empresas a comprender mejor las necesidades cambiantes del público objetivo, sin dejar de ser relevantes en el mercado.

7. Realizar un seguimiento de las métricas de participación (engagement)

engagement en instagram

Comprender cómo interactúan los clientes con tu empresa es clave para el éxito de cualquier campaña de marketing. Hacer un seguimiento de las métricas de compromiso (engagement) es una forma estupenda de medir la eficacia de tus esfuerzos y obtener información valiosa sobre el comportamiento de los clientes.

Al cuantificar las interacciones, puedes detectar fácilmente oportunidades que aumenten el compromiso de los clientes y sacar más partido a los presupuestos de marketing. Con decisiones basadas en datos y el seguimiento de las métricas de compromiso, podrás optimizar las campañas con la máxima eficacia y obtener un mayor rendimiento de la inversión.

8. Establecer relaciones con personas influyentes y medios de comunicación

marketing de influencer

Como Community Manager, una de las estrategias de marketing más eficaces que puedes utilizar es establecer relaciones con personas influyentes y con los medios de comunicación. Las personas influyentes (o influencers) pueden difundir el mensaje de tu marca entre su público y generar expectación, mientras que los medios de comunicación pueden ayudar a dar a conocer tu marca de manera más másiva.

9. Informarse de las tendencias del sector

tendencias

Como Community Manager, sin importar el nivel, es esencial mantenerse informado sobre las tendencias del sector. Dedicar tiempo a leer nuevos artículos, escuchar entrevistas a expertos y participar en eventos de la industria te proporcionará información valiosa para utilizar las últimas tendencias de marketing.

Con cada novedad, puedes evaluar qué tipo de contenido atrae a tu público objetivo y considerar cómo puedes utilizar enfoques modernos en beneficio de tus campañas. Una vez que estés al día de las tendencias del sector, tu presencia online brillará con de una forma más natural y auténtica.

10. Actuar como embajador de la marca para la organización

embajador de marca

Ser embajador de una empresa puede ser una experiencia muy gratificante. Con ello se tiene la oportunidad de conectar con la gente, establecer relaciones y representar los valores de una organización.

Como Community Manager, también serás responsable de identificar la información que generará más confianza y atraerá a los clientes, para explotarlas al máximo. 

11. Monitorear a la competencia directa e indirecta

monitoreo de la competencia

Supervisar a la competencia directa e indirecta es un componente clave de cualquier estrategia de marketing exitosa. Al comprender cómo actúan tus competidores, puedes generar ideas únicas para mantenerte por delante de ellos y personalizar tu enfoque para abordar las distintas necesidades de los diferentes mercados objetivo.

Este tipo de análisis de datos proporciona información valiosa sobre los comportamientos, actitudes y preferencias de los clientes, lo que puede ayudar a los Community Managers a tomar decisiones informadas sobre sus productos, estrategias de mensajería y otros aspectos de sus campañas de social media marketing.

En última instancia, comprender lo que hacen los competidores (tanto directa como indirectamente) permite a las empresas desarrollar enfoques muy eficaces para sus propias iniciativas y posibles mejoras.

12. Cuidar la reputación online de una marca

reputación online

Cuidar la reputación online de una marca es una de las tareas más importantes, aunque a menudo descuidada, de los Community Managers profesionales.

Hoy en día, bastan unos pocos clics o una mala reseña para difundir comentarios negativos que pueden afectar drásticamente a la imagen de una empresa. Para evitarlo, las empresas deben vigilar activamente su reputación y responder con prontitud a las consultas y opiniones de los clientes.

Esto puede hacerse a través de los comentarios y opiniones en redes sociales, así como en foros y otros sitios web más especializados. Una buena estrategia para hacerlo es emplear una presencia activa, interactuando con los clientes y proporcionándoles soluciones útiles para cualquier problema que puedan tener. Cuidar la reputación online de tu marca es esencial para retener a los clientes y mantenerlos contentos.

En conclusión:

Las funciones de un Community Manager son indispensables para que una empresa alcance sus objetivos de marketing digital, y como consecuencia, sus ventas esperadas. Este profesional será el responsable de gestionar una audiencia, publicaciones y conflictos online.

De igual modo, dominará cada herramienta que sea útil para eficientar la productividad de sus tareas. Sin duda, vale la pena optar por esta profesión si lo has estado considerando. O en su caso, contratar un o una Community Manager para el negocio.

banner plantilla cuanto cobrar

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete GRATIS y recibe de regalo el capítulo 1 del libro “Marketing Práctico para PyMES”.

Libro de marketing digital

*Tus datos son seguros con nosotros.

plantilla para cobrar por servicios de marketing digital

¿OFRECES SERVICIOS DE MARKETING DIGITAL?

Solicita GRATIS las plantillas editables y comienza a calcular el valor real de tus servicios.👇🏻

plantilla para cobrar por servicios de marketing digital

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada